CON PROGRAMACIÓN, EL JARDÍN TORREÓN DE LOS RÍOS CONTINÚA INNOVANDO.

CON PROGRAMACIÓN, EL JARDÍN TORREÓN DE LOS RÍOS CONTINÚA INNOVANDO.

Dolores Frontera, Vicedirectora del Nivel Inicial, nos cuenta las principales ventajas de haber introducido el “Pensamiento Computacional”, “Programación” y “Robótica Educativa” dentro de la currícula del Jardín, haciendo hincapié en las habilidades y capacidades que se desarrollan en los alumnos. 

“El mundo está cambiando, la educación también, y uno tiene que seguir innovando”, comienza explicando Dolores Frontera, Vicedirectora del Jardín Torreón de los Ríos. A lo que agrega:Las aulas del futuro, se plantean como la superación permanente de retos y proyectos en base a las distintas capacidades de los alumnos”.

Con esta visión, es que este año 2020 el Jardín Torreón de los Ríos introdujo en su currícula el “Pensamiento Computacional”, “Programación” y “Robótica Educativa”, que son perfectos para dar una alternativa lúdica ya que sugiere un cambio de paradigma. “El niño, en lugar de ser un mero oyente, pasa a ser protagonista de un juego de programar en el que despliega su creatividad y autonomía”, detalla Dolores.

¿Por qué se lo implementó? Por su novedosa propuesta pedagógica de aprendizaje basado en proyectos. La riqueza de todo esto se basa en que:

  • Fomenta la creatividad, el razonamiento, la lógica y el aprendizaje significativo.
  • Mejora las competencias matemáticas y la comprensión lectora.
  • Ayuda a afrontar la resolución de problemas y trabajar el modo en que se los enfrenta.
  • Los niños van desarrollando diferentes habilidades indispensables para el S. XXI, logran desafiarse a sí mismos y a superar la frustración.

El objetivo es que los alumnos resuelvan las actividades elaborando sus propias estrategias y métodos de resolución, lo que les permitirá llegar a diferentes soluciones que puedan ser argumentadas y discutidas con sus pares.

Es por esto, que otro valor importante en el entorno del “Pensamiento Computacional”, “Programación” y “Robótica Educativa” es que lejos de focalizarse en el individuo, fomenta el trabajo colaborativo y participativo, generando una experiencia de aprendizaje más rica al ser compartida.

Todas las docentes del Jardín Torreón de los Ríos se capacitaron este año sobre estas temáticas; y las docentes Rosario Noto Cordero, Soledad Aliaga, Andrea Fernández y Victoria Sarria han implementado ya el proyecto de manera progresiva, con diferentes propuestas e intensidad, de acuerdo a la edad de los niños.

Victoria Sarría, docente de Sala de 4 del Jardín, nos cuenta su experiencia, a pocos meses de haber implementado el proyecto con sus alumnos: Nos propusimos como objetivo que el niño resuelva las actividades elaborando sus propias estrategias y métodos de resolución. Se les enviaron varias plantillas y juegos”, y agrega: “Era muy lindo ver cómo cada uno buscaba distintas estrategias para encontrar la forma de resolver la situación  y lograr que el personaje llegara a destino. También vimos que no se quedaban con una sola opción  de recorrido, sino que buscaban otra forma de llegar, nuevos caminos, cambiando de lugar los obstáculos para crear nuevas rutas, identificando la cantidad de pasos requeridos para cada movimiento y reconociendo la direccionalidad”. Y concluye con entusiasmo: “Pudimos ver a través de videos cómo en el momento, si se encontraban con una dificultad, buscaban la manera de resolverlo solitos replanteándose los movimientos y buscando nuevas alternativas”. 

Con estas herramientas, les será más fácil a los chicos adaptarse a los cambios tan vertiginosos y apropiarse de las nuevas tecnologías para resolver problemas de su vida cotidiana, participando en el mundo digital de manera segura y responsable. Asimismo, se transformarán en estudiantes activos, creadores de artefactos con tecnología, más que usuarios pasivos que se entretienen con dispositivos tecnológicos.

“Sin lugar a dudas éste será un proyecto muy enriquecedor para nuestros alumnos”, cierra Dolores Frontera.

Resumen del artículo:

  • El mundo está cambiando, la educación también y hay que seguir innovando.
  • Es por esto que el Jardín Torreón de los Ríos introdujo en su currícula el “Pensamiento Computacional”, “Programación” y “Robótica Educativa”.
  • Fomenta la creatividad, el razonamiento, la lógica y el aprendizaje significativo.
  • Mejora las competencias matemáticas y la comprensión lectora.
  • Ayuda a afrontar la resolución de problemas y trabajar el modo en que se los enfrenta.
  • Los niños van desarrollando diferentes habilidades indispensables para el S. XXI, logran desafiarse a sí mismos y a superar la frustración.
  • Fomenta el trabajo colaborativo y participativo, generando una experiencia de aprendizaje más rica al ser compartida.