EL DESAFÍO DE UN JARDÍN BILINGÜE EN PANDEMIA
La educación en Apdes es bilingüe en inglés y español desde el inicio del recorrido escolar. En jardín de infantes, los niños están expuestos a la lengua extranjera desde sala de 2, y la adquieren con gran facilidad y de la misma manera que lo hacen con su lengua materna, apoyándose en las herramientas que le brinda la maestra para decodificar el mensaje. Esta inmersión temprana permite que los niños en sala de 5 sean capaces de comunicarse en inglés con naturalidad y espontaneidad.
Producción Jardín Torreón de los Ríos.
La enseñanza de inglés en el 2020 fue un gran desafío. ¿Cómo generaríamos el vínculo tan importante en el proceso de aprendizaje con una pantalla de por medio? ¿Qué recursos utilizaríamos para motivar y potenciar los espacios de aprendizaje? ¿Cómo funcionaría el e-learning con niños tan pequeños? ¿Cómo nos haríamos entender? Todas estas preguntas nos llevaron a reinventarnos y a seguir innovando. Gracias a la flexibilidad que caracteriza a los niños, y al acompañamiento de los padres, este 2020 fue un año de grandes logros. La infinita cantidad de recursos tecnológicos disponibles, el trabajo colaborativo interdisciplinar y entre docentes de otros polos, y la capacitación docente constante mediante webinars de educación fueron nuestros grandes aliados.
En este contexto tan particular, donde físicamente estamos lejos, consideramos que un acto virtual sería una gran oportunidad de encuentro y para reflejar que todo este tiempo hemos estado cerca y trabajando juntos para un mismo propósito.
Como cierre de la unidad “Outer Space”, donde se trabajaron conceptos relacionados al espacio: sus componentes, el sistema solar, las estrellas, el movimiento de rotación para explicar el día y la noche, entre otras cosas, elaboramos un video simulando un viaje al espacio todos juntos. En este paseo, los alumnos utilizan de manera integral vocabulario y estructuras vistas a lo largo del año, durante los preparativos del viaje y en el transcurso del recorrido.
En este video, se pueden evidenciar no solo los aprendizajes y capacidades adquiridas, sino también la identidad de cada grupo y el rol fundamental de cada niño en ellos. Además de permitir seguir desarrollando su imaginación, esta instancia se vuelve aún más significativa y motivadora para los alumnos, al verse junto a sus compañeros y compartir la misma experiencia. Los alumnos de sala de 4 también se sumaron, y lo hicieron a través de la música, recurso muy valioso en nuestro nivel.
La manera en que estos conocimientos se ponen en juego en este proyecto, los vuelve más significativos ya que cada tema que han aprendido de manera tradicional recobra vida cuando experimentan esta ida al espacio. En palabras de John Dewey, “All genuine learning comes through experience”.
Con la certeza de que, durante esta pandemia, todos estos aprendizajes y avances llegaron para quedarse y transformar el aula, seguimos apostando a una educación en donde el niño sea protagonista de su propio aprendizaje y el trabajo colaborativo una pieza fundamental en nuestro desarrollo permanente como docentes. La educación de tus hijos nos ilusiona y nos invita a dar lo mejor de nosotros.
María Pía Caballero Sonzini
Manuela Zenteno
María Agustina Aliaga
Equipo docente de Inglés