Actividades artísticas para jardín: Pintando a Da Vinci
Las actividades artísticas para jardín se orientan al mismo tiempo a que los estudiantes comprendan que se trata de un lenguaje especíifico y a la vez experimenten actividades que son parte de su desarrollo general porque puede mejorar la creatividad y sentido estético.
En un trabajo conjunto con salas de 2,3 y 5 años la actividad artística consistió en trabajr la Mona Lisa del artista Leonardo Da Vinci. Comenzamos con los más chicos realizando manchas de colores varios en papel madera de 1 x 1 mt. Elaborando así un fondo para luego plasmar allí la imagen de La Gioconda.
¿Por qué es importante que las actividades artísticas para jardín sean colaborativas?
La práctica cooperativa en el arte es un trabajo creado colectivamente. Estas prácticas también son medios para producir otras formas de creatividad, educación y acción colectiva. De hecho, la práctica cooperativa en el arte significa una especie de trabajo común, en el que hay aprendizajes y relaciones horizontales, intercambiando experiencias con alumnos y docentes que trabajan en el proceso creativo, permitiendo la construcción de nuevas relaciones, nuevas formas de creación y empoderamiento. Por tanto, el arte y la educación emplean prácticas cooperativas para construir transformaciones que sean significativas, con sentido estétitco y social para los estudiantes.
El arte colaborativo como una de las actividades artísticas para jardín puede participar en este proceso de diferentes formas: o bien aumenta la visibilidad los grupos de estudiantes, promueve su integración social o bien potencia la autoestima de cada uno de los alumnos. En cualquier caso, el objetivo es establecer apoyo en dos niveles de identidad: valores, representación grupal y personal. En cuanto a este objetivo, uno de los resultados más relevantes de las intervenciones artísticas colaborativas es que permiten la posibilidad de promover un conjunto de conocimientos y herramientas que les permitan a los estudiantes identificarse y posicionarse críticamente en la sociedad en la que participan.
Desarrollamos un molde de tergopol troquelado que les permitió a los alumnos delinear la figura y silueta sintetizada de la Mona Lisa. Fué un trabajo del que jamás se olvidarán.
¿Que es la educación artística para nuestro Proyecto educativo?
En Apdes, la educación artística juega un rol fundamental en la educación integral:
La educación artística ocupa un lugar importante en nuestro proyecto educativo ya que consideramos que a través de la misma los alumnos pueden: conocerse mejor a sí mismos, expresar su mundo interior, plasmar su imaginación y creatividad, incrementar la percepción del entorno y la flexibilidad de pensamiento para interpretar el mundo que los rodea, y desarrollar el gusto por la estética, por la belleza y por el trabajo bien hecho.