Tranquilos y atentos como una rana

Tranquilos y atentos como una rana

En este segundo cuatrimestre, se desarrolla en todas las salas la continuación del “Plan para el desarrollo de la inteligencia emocional en el Jardín de Infantes” –( Development of emotional intelligence in Kindergarden) a cargo de nuestro departamento de Asistencia Pedagógica. Este programa continúa el proyecto iniciado a principios de año con el trabajo de las emociones, el conocimiento de los propios sentimientos y los mecanismos para manejarlos a través del libro “El monstruo de los colores”.
En esta segunda mitad del año trabajamos sobre el libro de Eline Snel “Tranquilos y atentos como una rana” como disparador con el objetivo de que los chicos conozcan y controlen su cuerpo, puedan focalizar la atención, mantenerse en calma y gestionar las emociones de manera ecológica. Como consecuencia de este proceso mejora el rendimiento personal de cada niño, tanto en su aprendizaje como en sus relaciones sociales.
Con estas metas se desarrolló en cada salita un “rincón de la calma”: espacio compuesto por un “puf con forma de rana” donde los chicos se sientan y acceden a diferentes elementos: un emocionario, imágenes representativas y materiales como botellas sensoriales, “frasco de la calma”, burbujero, resorte de colores, caleidoscopio, canasto con lanas enredadas, frascos de plástico para colocar cada lana en su frasco y otros elementos que constituyen herramientas que los ayudan a fijar su atención en otros estímulos. Todos estos recursos están destinados a estimular los sentidos visuales, auditivos, kinestesicos, táctiles y de respiración que ayudan a un desarrollo integral del manejo de las emociones, la concentración-focalización y la calma, contribuyendo a la evolución psíquica, física y emocional de cada niño de manera integral.